martes, 28 de enero de 2014

VOLCÁN CASERO (5º Y 6º)

Materiales:
Botella 1/2 litro de plástico
Embudo
Detergente
Bicarbonato de sodio
Vinagre

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer primero es colocar dentro de la batella y con la ayuda de embudo, unas dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Luego, toma una taza de té y coloca la mitad de vinagre, y le agregas bastante detergente. Si te ayudas con la cuchara sopera, agrégale dos o tres cucharadas.

Ahora, tienes que volcar el contenido de la taza dentro de la botella, también con la ayuda del embudo. Asegúrate de estar en un lugar donde no importe derramar vinagre, porque tu volcán hará erupción!!

domingo, 26 de enero de 2014

GLOBO QUE NO EXPLOTA (5º Y 6º)


El siguiente experimento casero muestra como hacer que un globo no explote al colocarlo sobre una llama.

Si un objeto de goma o plástico, se coloca sobre la llama de una vela, a una distancia no mayor a tres o cuatro cm no tardará mas de unos segundos en comenzar a derretirse o quemarse.

Si en cambio, llenamos un globo con agua y repetimos la experiencia, notaremos que el globo no explota! Ésto se debe a que el agua, absorbe el calor entregado por la llama de la vela, evitando que ésta energía se encargue de deteriorar el material del globo hasta romperlo por completo.

Es un clásico experimento de transferencia de calor, que puedes hacer en tu casa ya que sólo necesitas una vela y un globo.


LA H INTERCALADA (5º)

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/ed
ilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/la_h_intercalada/la_h
_intercalada.html



viernes, 24 de enero de 2014

¿CÓMO TEÑIR HUEVOS? (5º Y 6º)




Para decorar los huevos de pascua siempre se deben usar huevos blancos. Los podemos preparar de dos maneras diferentes. Si queremos consumirlos después de decorarlos, se hacen hervir hasta que estén duros y luego se procede a teñirlos y pintarlos.
De ésta manera son más fáciles de manipular y decorar, pues el huevo cocido le da consistencia a la cáscara y no se parten tan fácilmente. Una vez decorados, se deben mantener refrigerados y sólo sacarlos en el momento en que se vayan a consumir.
Si queremos decorar sólo la cáscara, el proceso es más difícil y delicado pero nuestro trabajo se verá recompensado porque no toca romperlos y se pueden guardar.





Con este experimento de química podemos mostrar a los niños cómo el vinagre hace que la cáscara del huevo absorba el agua con colorante y quede teñido. recuerda que cuanto más tiempo estén en el agua coloreada, más intenso será el tono conseguido. 

miércoles, 22 de enero de 2014

¿CÓMO SABER SI UN HUEVO ESTÁ COCIDO SIN ABRIRLO? (5º Y 6º)




Necesitaremos dos huevos, uno hervido y el otro sin hervir
Una superficie plana
Lo que vamos a hacer, primero con el huevo cocido, es hacerlo girar lo más rápido que podamos cuidando de no romperlo. Si lo giramos con suficiente rapidez, entonces el huevo se levantará y comenzará a girar sobre una punta, algo así como lo haría un trompo.
Con el segundo huevo, lo que haremos será girarlo también. Esta vez, una vez que gire lo suficientemente rápido, entonces lo detendremos con la mano rápidamente y lo soltaremos. Si lo hicimos bien, entonces el huevo comenzará a moverse nuevamente por sí mismo.
Explicación:
 En primer lugar, las únicas fuerzas involucradas aquí son las del movimiento. Hubo una persona brillante llamada Isaac Newton que nos dijo que: “Todo objeto permanece en su estado original, ya sea en movimiento o en reposo, hasta que una fuerza extraña y externa actúa sobre él”. Primero, nosotros una fuerza extraña que pone los huevos a girar. 
En el segundo caso, aunque nosotros detuvimos el movimiento del huevo rápidamente, recordemos que en el interior tiene líquido. Ese líquido continúa girando aún después de que nosotros detuvimos la cáscara. El movimiento del líquido es tal que arrastra consigo al huevo completo y vuelve a girar por sí solo, aunque sea por un breve instante.




martes, 21 de enero de 2014

EXPERIMENTOS SOBRE MEZCLAS (5º Y 6º)


LAS MEZCLAS

ME1.- SEPARACIÓN MAGNÉTICA: con un imán, separamos dos materiales que están mezclados: papel y virutas de hierro. Este sistema es muy eficaz cuando uno de los elementos de la mezcla es el hierro.

ME2- FILTRACIÓN: Con la ayuda de un colador, separamos una mezcla heterogénea, formada por agua y arroz. La filtración es un buen método para separar mezclas de un sólido con un líquido, o de dos sólidos de diferente tamaño o grosor.

ME3- DECANTACIÓN: En un vaso, y con la ayuda de una cucharilla, mezclamos leche y cacao, hasta formar una mezcla homogénea. En este sistema puede apreciarse la distinta densidad de dos sustancias que aparecen mezcladas.

ME4- EVAPORACIÓN: En un plato  mezclamos agua y sal, hasta diluir esta última en el agua. En este tipo de métodos, lo que hacemos es evaporar la parte líquida de la mezcla, de modo que podemos recuperar la parte sólida de la mezcla.

Una depuradora casera

La depuración consiste en aplicar, de forma sucesiva, diferentes métodos de separación, con el fin de eliminar los contaminantes que llevan las aguas residuales. 
Para comprender mejor este proceso, podemos crear nuestra propia agua residual y realizar diferentes etapas de separación simulando las que se realizan en las estaciones de depuración. 

Materiales
• Agua residual preparada del modo siguiente: en un recipiente con agua, mezclamos trozos de papel y de plástico, cáscaras de pipas, limaduras de hierro, arena y aceite.
• Vasos para recoger el líquido que vas a ir filtrando. 
• Tamiz de rejilla ancha o malla en la que vienen las patatas (o las naranjas) y un bastidor.
• Tamiz de rejilla estrecha o un colador de cocina. 
• Botella de plástico. 

Procedimiento 
-Utilizamos un tamiz de rejilla ancha (o lo hacemos montando la malla en el bastidor). Filtramos el agua residual y recoge el contenido en un recipiente. 
-Añadimos el filtrado anterior sobre un tamiz de rejilla más fina (o utiliza en su lugar un colador de cocina). Recoge el contenido en un recipiente. 
-Introducimos el filtrado anterior en una botella de plástico. 
-Pasadas unas horas, abrimos el tapón y, con cuidado, recogemos 

cada una de las capas que se han formado en un recipiente diferente.


REACCIONES QUÍMICAS
R1.- Se puede ver una reacción química, por ejemplo, echando una cucharada de bicarbonato, que es sólido, en un vaso con vinagre (o zumo de limón), que es líquido. Se forma un gas que antes no estaba presente, el dióxido de carbono, que forma burbujas. 
R2.- De este modo, con una botella con vinagre y un globo con bicarbonato sódico, hemos podido ver una reacción química que permite que el globo se hinche con el dióxido de carbono formado a partir del cambio químico producido por el vinagre y el bicarbonato.
R3.- Vinagre que disuelve conchas, se disuelve el carbonato cálcico.

R4.- Reacción de limón y hierro: mezclar virutas con limón y ver como se produce la reacción.

Consulta atentamente el blog y encontrarás más experimentos cada día