lunes, 10 de febrero de 2014

CONCURSO DEL HERALDO (5º Y 6º)


El próximo 9 de abril, Heraldo Escolar, el suplemento de educación de HERALDO DE ARAGÓN, herramienta de trabajo presente en las aulas desde 1985, publicará su número 1.000. Y para celebrarlo con toda la comunidad educativa aragonesa, el diario convoca el concurso ‘Tu Heraldo de Aragón’, dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio (FP) y cualificación profesional inicial (PCPI) de todos los centros educativos de Aragón, ya sean públicos, privados o concertados.
La prensa en la escuela
Con esta iniciativa se quiere fomentar el trabajo en equipo y despertar el interés por la prensa entre los escolares aragoneses. A través de sus diferentes procesos –investigación, búsqueda de noticias, análisis, reflexión...–, la prensa en la escuela se plantea como recurso pedagógico en el desarrollo de las competencias y la formación del sentido crítico de los alumnos, tan necesario, hoy en día, para la convivencia en una sociedad plural y democrática como la nuestra.

Los alumnos que deseen participar deberán elaborar una o varias de las secciones habituales del diario HERALDO DE ARAGÓN –Aragón, Zaragoza, Comarcas, Huesca, Teruel, España, Sociedad, Mundo, Economía, Deportes y Cultura–, con su correspondiente portada y contraportada. 

Para componer cada sección, los escolares podrán elegir y redactar las noticias seleccionadas, según su propio criterio, pudiendo ser estas reales o ficticias, ya que uno de los principales objetivos de este certamen es que sean los propios alumnos los que muestren con sus trabajos cómo sería ese modelo ideal de periódico que a ellos les gustaría leer.

Los trabajos se realizarán por equipos de redactores, formados cada uno de ellos por un máximo de 5 alumnos,
pertenecientes a los diferentes niveles educativos –primaria, ESO, bachillerato, FP...– o por cursos. Además, cada equipo deberá elegir un nombre que lo identifique y estar representado por un tutorque puede ser un profesor o persona responsable que determine el colegio o instituto. Por supuesto, cada equipo puede participar en tantas secciones como desee.
Cada sección presentada a concurso deberá tener cuatro páginas, incluidas una portada con la cabecera de HERALDO DE ARAGÓN y una contraportada, en formato A3. Los textos de las noticias principales han de ir acompañados de sus correspondientes ilustraciones –dibujos, fotografías, gráficos...–. 

El jurado, formado por periodistas y miembros de la dirección de HERALDO DE ARAGÓN, valorará especialmente la redacción de algún artículo de opinión, entrevistas, tira de humor gráfico... dentro de la sección o secciones presentadas a concurso.

Los colegios e institutos de la Comunidad interesados en participar tan solo tienen que rellenar el correspondiente formulario de inscripción que aparece en http://escolar.heraldo.es/concurso/,donde se encuentran también las bases íntegras del concurso. El periodo de inscripción comienza mañana, 23 de enero, y permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2014. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 27 de marzo de 2014.
Ganadores y premios
Los equipos ganadores –uno por cada sección del periódico, más un premio a la mejor portada y otro a la mejor contraportada–, así como sus correspondientes colegios e institutos y el resto de centros participantes en el concurso, recibirán importantes premios y regalos.Los premiados se darán a conocer en nuestro número 1.000 de Heraldo Escolar, que se publicará el próximo 9 de abril.
En breve, nos pondremos en contacto con los responsables de los centros educativos para ofrecerles mayor información sobre el concurso.

sábado, 8 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE CIBERBULLING (5º Y 6º)

JUEVES 13 FEBRERO.  18'30 HORAS.  CENTRO CIVICO ESTACIÓN DEL NORTE.  SALA ENTREPLANTA.  ENTRADA LIBRE.   

Tendrá lugar una charla, organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal sobre el acoso escolar (el cyberbulling), que versará sobre el acoso escolar a nuestros hijos a través del teléfono móvil. 

La charla será impartida por Tomás Tajada, inspector del área de participación ciudadana de la Policia Nacional. La asistencia es libre y gratuita.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico. 

  En esta charla se explicará a los padres como detectar estas situaciones en sus hijos y como solucionarlas

JORNADAS DE IDENTIDAD DEL RABAL 15 Y 16 DE FEBRERO (5º Y 6º)

Con motivo del aniversario del fallecimiento del Tío Lucas, heroe rabalero de los Sitios, vamos a realizar estas jornadas, pretenden realzar y poner en valor el Casco Histórico del Arrabal y nuestra identidad como barrio.  

Avance de la programación:  

 SABADO 15 FEBRERO.  
17 A 19 HORAS.  Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.  
17 horas.  Ronda de dulzainas y gaitas con la Colla del Arrabal, saliendo desde el callejón de Lucas.  
20'30.  Ronda jotera con faroles con el Royo del Rabal.  

DOMINGO 16 FEBRERO.  
11 horas.  Ruta turistica Casco Histórico saliendo del Peiron.  
11 a 12'30.  Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.  
13 horas.  Homenaje al Tío Lucas.  Salvas de honor.  Saliendo desde el Peiron hasta el Callejón de Lucas.  

OXIDACIÓN DE LA MANZANA (5º Y 6º)


¿Qué necesitamos?
  • Dos manzanas
  • Jugo de limón
  • Un cuchillo
  • Algunas servilletas
  • Un reloj
NOTA: El cuchillo al ser un objeto punzo cortante se debe manejar con cuidado y debemos pedir ayuda a una persona adulta.

Ahora, manos a la obra

Cortamos, con la ayuda de un adulto, una manzana por la mitad.
Mojamos una servilleta con jugo de limón.
Frotamos una de las mitades con esta servilleta.
—–Esperamos unos cuantos minutos.—–
¡Se dan cuenta que la mitad que no tiene limón esta oscurecida!
Volveremos a repetir el experimento pero esta vez guardaremos las dos mitades en la nevera.
Las dejaremos el mismo tiempo que las anteriores mitades.
¡Se dan cuenta que el proceso es el mismo, pero ocurre con más lentitud!
manzana2

¿Porqué ocurre esto?

El aire contiene oxígeno, este produce una reacción en algunas substancias; el hierro es una de ellas. El hierro se oxida y toma ese color.
Pero ¿porqué cuando colocamos limón este proceso demora mas? Esto es debido a una substancia propia del limón que se les llama ANTIOXIDANTE. Las bajas temperaturas también ayudan a que este proceso demore mas de lo debido.

jueves, 6 de febrero de 2014

TÉRMOMETRO CASERO (5º Y 6º)


Materiales necesarios

  • Agua de grifo
  • Alcohol
  • Botella de plástico 
  • Colorante rojo
  • Una pajita o cañita de plástico
  • Plastilina

¿Procedimiento?

  1. Añadir partes iguales de agua  y alcohol a la botella un cuarto de cada uno.
  2. Añadir un par de gotas de colorante rojo y mezclar agitando la botella.
  3. Ponga la pajilla en la botella, pero no dejes que hunda hasta el fondo.
  4. Utilice la plastilina para sellar la botella, fijándola en ella para evitar fugas de alcohol.
  5. Para probar si funciona el termómetro casero, se tiene que colocar el termómetro en un lugar caliente de la casa, por ejemplo al lado de la cocina.  Así veremos como se mueve el líquido dentro de la pajilla.
  6. Marcamos con lápiz he iremos probando en lugares mas fríos y más calientes . Así podemos ver como varía de acuerdo a la temperatura del ambiente.

Explicación.

Al igual que cualquier termómetro, la mezcla se expande al calentarse. A medida que la mezcla de alcohol y agua se expande se mueve hacia arriba a través de la pajita. Si hubiera mucho calor en la botella, el líquido podría llegar a la parte superior de la pajita.



martes, 4 de febrero de 2014

OXIDACIÓN (5º Y 6º)


Sin importar mucho los términos, pongamos manos a la obra. Vamos a necesitar:
  • Dos pedazos de hierro, puede ser un clavo
  • Dos vasos con agua
  • Cinta adhesiva o algo para cubrir uno de los vasos perfectamente
Llena los vasos de agua e introduce un clavo en cada uno.
Uno lo cubres con papel film transparente y lo precintas con una goma elástica.
Ahora toca esperar y observar.

Explicación:

El hierro se oxida cuando se moja, lo que le da el color rojizo. Esto se debe a que se está formando un compuesto llamado óxido de hierro. Lo mismo sucede con nuestra sangre cuando abandona nuestro cuerpo, ya que al ser puesta en contacto con el aire (y el oxígeno que este contiene) se vuelve roja inmediatamente. El óxido de hierro también es la que le da el color al planeta rojo, Marte.

El oxígeno al entrar en contacto con el hierro pierde electrones frente al oxígeno, es decir, el oxígeno oxida al hierro (tiene sentido, ¿no?). Sin embargo, para que esta reacción esté completa necesita de dos cosas: 1) el oxígeno de la atmósfera y 2) otras partículas que obtiene del agua (que en este caso son protones). Si falta alguno de estos elementos, la oxidación del hierro es muy lenta. Podrás preguntarte entonces, ¿cómo es que los clavos se oxidan si no están sumergidos en agua? La respuesta es, debido a la humedad del ambiente, que básicamente es agua evaporada en el aire. Así, el pedazo de hierro que permaneció en el vaso tapado no tuvo suficiente oxígeno para oxidarse, ya que no permitimos el paso del aire a su interior, de allí que no se oxidase con facilidad.

domingo, 2 de febrero de 2014

HUEVOS SALTARINES (5º Y 6º)

Consta de eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química.

Materiales:
Vinagre
Huevo
Vaso

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar el huevo dentro del vaso, y agregar vinagre hasta un poco mas de cubrirlo. Ahora se paciente, y si vez que el vinagre “desaparece” agrega mas, no dejes que el huevo quede sin líquido por sobre él pues tomará mas tiempo aún.

El proceso puede durar entre 1 o dos días, dependiendo de la calidad del vinagre, entre otras cosas.