sábado, 18 de enero de 2014

EXPERIMENTOS SOBRE LA DENSIDAD (5º Y 6º)



D1.- Flotar o hundirse
La densidad afecta la capacidad de los objetos para flotar en el agua. Llena un cubo con agua y busca varios objetos que sean de los mismos tamaños; espuma , bolas de papel, clips, monedas y canicas, por ejemplo.  Coloca los objetos en la superficie del agua. 
Después de observar qué artículos flotan y cuáles se hunden, proporciona una explicación de la densidad de los mismos.
D2.- Densidad de los huevos
Llena dos contenedores con agua, uno con agua normal y uno con agua salada. Coloca los huevos en la superficie del agua y observa lo que sucede. El huevo en el agua normal se hundirá hasta el fondo, mientras que el huevo en el agua salada flotará. El agua salada es más densa que el agua normal, lo que permitirá que el huevo flote.
D3.- Agua y aceite
 El aceite y el agua no se mezclan.  Vierte el aceite en un contenedor transparente vacío y luego vierte el agua en el mismo contenedor. A medida que agregas el agua al aceite, el aceite se moverá a la parte superior del contenedor y el agua se moverá hacia el fondo. El aceite es menos densa que el agua, lo que hace que flote por encima del agua.
Hemos hecho unas bonitas lámparas de lava.
D4.- Torre flotante
Crea una torre de diferentes líquidos y pon a flotar diferentes objetos dentro de los líquidos para demostrar la densidad. Llena un contenedor transparente con aceite, miel y agua y deja que se asienten. Observa cómo los líquidos se asientan, el líquido más denso se asienta en la parte inferior y el líquido menos denso se asienta en la parte superior.  Coloca los artículos en el contenedor y observa cómo cada uno flota en un líquido diferente. ada artículo tiene una densidad diferentes, lo que los hace flotar en diferentes materiales.
EXPLICACIÓN

- Sobre los cuerpos actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

- Cualquier sustancia más densa que el agua se hundirá porque el peso es mayor que el empuje. Si el empuje es mayor que el peso, en este caso, flotará y si son iguales, queda entre dos aguas.

- El empuje que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del líquido en que está sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo por lo que el huevo flota.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: Cuando un cuerpo se introduce en un líquido, recibe un empuje igual al peso del volumen de líquido que esta desalojando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda firmar tu comentario, en caso contrario no será publicado.