lunes, 10 de febrero de 2014

CONCURSO DEL HERALDO (5º Y 6º)


El próximo 9 de abril, Heraldo Escolar, el suplemento de educación de HERALDO DE ARAGÓN, herramienta de trabajo presente en las aulas desde 1985, publicará su número 1.000. Y para celebrarlo con toda la comunidad educativa aragonesa, el diario convoca el concurso ‘Tu Heraldo de Aragón’, dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio (FP) y cualificación profesional inicial (PCPI) de todos los centros educativos de Aragón, ya sean públicos, privados o concertados.
La prensa en la escuela
Con esta iniciativa se quiere fomentar el trabajo en equipo y despertar el interés por la prensa entre los escolares aragoneses. A través de sus diferentes procesos –investigación, búsqueda de noticias, análisis, reflexión...–, la prensa en la escuela se plantea como recurso pedagógico en el desarrollo de las competencias y la formación del sentido crítico de los alumnos, tan necesario, hoy en día, para la convivencia en una sociedad plural y democrática como la nuestra.

Los alumnos que deseen participar deberán elaborar una o varias de las secciones habituales del diario HERALDO DE ARAGÓN –Aragón, Zaragoza, Comarcas, Huesca, Teruel, España, Sociedad, Mundo, Economía, Deportes y Cultura–, con su correspondiente portada y contraportada. 

Para componer cada sección, los escolares podrán elegir y redactar las noticias seleccionadas, según su propio criterio, pudiendo ser estas reales o ficticias, ya que uno de los principales objetivos de este certamen es que sean los propios alumnos los que muestren con sus trabajos cómo sería ese modelo ideal de periódico que a ellos les gustaría leer.

Los trabajos se realizarán por equipos de redactores, formados cada uno de ellos por un máximo de 5 alumnos,
pertenecientes a los diferentes niveles educativos –primaria, ESO, bachillerato, FP...– o por cursos. Además, cada equipo deberá elegir un nombre que lo identifique y estar representado por un tutorque puede ser un profesor o persona responsable que determine el colegio o instituto. Por supuesto, cada equipo puede participar en tantas secciones como desee.
Cada sección presentada a concurso deberá tener cuatro páginas, incluidas una portada con la cabecera de HERALDO DE ARAGÓN y una contraportada, en formato A3. Los textos de las noticias principales han de ir acompañados de sus correspondientes ilustraciones –dibujos, fotografías, gráficos...–. 

El jurado, formado por periodistas y miembros de la dirección de HERALDO DE ARAGÓN, valorará especialmente la redacción de algún artículo de opinión, entrevistas, tira de humor gráfico... dentro de la sección o secciones presentadas a concurso.

Los colegios e institutos de la Comunidad interesados en participar tan solo tienen que rellenar el correspondiente formulario de inscripción que aparece en http://escolar.heraldo.es/concurso/,donde se encuentran también las bases íntegras del concurso. El periodo de inscripción comienza mañana, 23 de enero, y permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2014. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 27 de marzo de 2014.
Ganadores y premios
Los equipos ganadores –uno por cada sección del periódico, más un premio a la mejor portada y otro a la mejor contraportada–, así como sus correspondientes colegios e institutos y el resto de centros participantes en el concurso, recibirán importantes premios y regalos.Los premiados se darán a conocer en nuestro número 1.000 de Heraldo Escolar, que se publicará el próximo 9 de abril.
En breve, nos pondremos en contacto con los responsables de los centros educativos para ofrecerles mayor información sobre el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda firmar tu comentario, en caso contrario no será publicado.